1-“Arte y cultura en circulación. Introducción al derecho de autor y las licencias libres” ~ Me Quedo Acá

la portada

jueves, 6 de septiembre de 2012

1-“Arte y cultura en circulación. Introducción al derecho de autor y las licencias libres”


Ejercicio Nro.1.   Diferentes sistemas jurídicos contemplados dentro de los monopolios de Propiedad
Intelectual:





1. Fórmula medicinal Patentes  Los medicamentos están protegidos por patentes medicinales, cada laboratorio tiene el control de sus fármacos y otro no puede copiarlo, aunque sí realizar uno similar con los ingredientes (tal el caso de la aspirina)-

2. Título de una novela Copyright El derecho de autor alcanza a toda la obra, desde el título al contenido-

3. Un ensayo sociológico producido por un docente en la UBA Dominio Público En el caso de la Universidad Pública, los investigadores son rentados por el Estado, y entendiendo a éste por Todos los habitantes del suelo el contenido es público.

4.  Registro y publicación en un disco de un concierto de León Gieco  Derechos de productor fonográfico  (conexos) Copyright  Derechos del intérprete (conexos) En este caso varios derechos se conjugan: los del autor de cada canción, los del intérprete y los de la productora que registra y publica la obra.

5. Plantas con un carácter particular, desarrolladas por un fitomejorador en un laboratorio  Unión para la protección de obtenciones vegetales (UPOV) será amparada por esta organización, aunque los derechos son de quien realice el hallazgo/descubrimiento/experimento

6. Emisión televisiva Derechos del radiodifusor (conexos) Los contenidos audiovisuales son propiedad del emisor aunque todos puedan verlos, de tal manera que otro canal no puede realizar una copia exacta de un programa, aunque la línea es muy delgada como en casi todos los casos ligados al arte/cultura

7. Fórmula de la Coca Cola  Secretos industriales tal vez la discusión más vieja del mundo, preservada por contratos muy exigentes.

8. Programa de computadora (fuente y objeto) Copyright en este caso no se aclara si es un programa comercial o de libre distribución. En los casos de empresas como Microsoft mantiene derechos y control sobre sus programas, aunque existen otros softwares de libre distribución y libre reprogramación, con derechos liberados.

9. El color magenta Dominio Público en todo caso, pienso en vos alta, podría reclamarse la propiedad intelectual de la palabra magente y convertirla en marca, pero ¿quién inventó un color?

10. Poema de un autor fallecido en 1930 Copyright los derechos son de su autor (situación que no evita que otros tomen "prestadas" las ideas y se conviertan en best seller)

11. Un algoritmo matemático   Dominio Público si bien tiene un autor e investigador detrás es patrimonio de la humanidad, como el conocimiento todo.

12. Logo, colores identificatorios y nombre de una empresa Derecho a la imagen   Marcas propiedad de la empresa y el diseñador (si este no cede su creación del todo)

13. Fotografía de un paisaje  Copyright alguien tomó la fotografía, ese artista es autor de su obra, no del paisaje claro está.

14. Argumento de una telenovela Copyright aunque volvemos a la línea delgada, su autor tiene sus derechos.

15. Queso Parmessano  Marcas es una denominación de origen protegida en realidad, como los salames de Oncativo (Córdoba-Argentina) o los frankfurters alemanes.

16. Coreografía de danza moderna Derechos del intérprete (conexos) si bien tiene un autor, coreógrafo

17. Receta del locro Dominio Público al igual que el del dulce de leche, no hay patentamiento original, aunque sí habrá oportunista. Como algún comunicador argentino tiene registrada la palabra "amigo"...

18. La Floralis Genérica (Escultura en el espacio público) Copyright obra de su autor

19. Una canción de Atahualpa Yupanqui editada por Sony BMG, cantada por Mercedes Sosa. Derechos del intérprete (conexos)  Derechos de productor fonográfico  (conexos) Copyright  vuelven a conjugarse derechos como en el caso de Gieco.

20. Una noticia de un diario Copyright en sus líneas chiquitas los medios aclaran que los contenidos son de su propiedad, aún cuando la noticia es de dominio público el trabajo periodístico, investigativo y de redacción tiene autor detrás.

21. La foto de Messi con el diputado Olmedo Copyright fotógrafo=artista=autor

22. El gen de la semilla de soja resistente al glifosato.  Secretos industriales compañías como Monsanto tienen sus patentes reservadas para acaparar el mercado mundial.




¿Cuáles creen que han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor/editor con el advenimiento de Internet? ¿Creen que el modelo del derecho de autor tradicional está en crisis? ¿Por qué?
Antes del advenimiento de la Internet ya se había comenzado a bastardear la labor editorial, o la relación con el autor. En los casos más comunes (no los de los grandes autores consagrados) los autores firman un cesión de sus derechos por largo tiempo a cambio de casi nada con el sólo afan de ver publicada su obra. 
La llegada de Internet permitió la distribución de las obras sin acudir a un editor.
Sobre el modelo de autor, creo que en diversos casos la apropiación de la intelectualidad ajena es moneda corriente y desvanece los límites. Para un autor es más difícil hoy demostrar su autoría, aunque no imposible. No es lo mismo tomar una idea, mejorarla, modificarla, ponerla en marcha y exhibirla que copiar con molde lo ya realizado por otros. En este caso, y en el plano de la cultura, muchos o casi todos los autores se basaron en escenas reales, modelos, ideas y visiones, pero la obra final fue su imagen personalizada.
Sí creo que estos tiempos nos permiten el compartir ideas, intercambiarlas y hacerlas crecer.



#cursolibrebus


jueves, 6 de septiembre de 2012

1-“Arte y cultura en circulación. Introducción al derecho de autor y las licencias libres”


Ejercicio Nro.1.   Diferentes sistemas jurídicos contemplados dentro de los monopolios de Propiedad
Intelectual:





1. Fórmula medicinal Patentes  Los medicamentos están protegidos por patentes medicinales, cada laboratorio tiene el control de sus fármacos y otro no puede copiarlo, aunque sí realizar uno similar con los ingredientes (tal el caso de la aspirina)-

2. Título de una novela Copyright El derecho de autor alcanza a toda la obra, desde el título al contenido-

3. Un ensayo sociológico producido por un docente en la UBA Dominio Público En el caso de la Universidad Pública, los investigadores son rentados por el Estado, y entendiendo a éste por Todos los habitantes del suelo el contenido es público.

4.  Registro y publicación en un disco de un concierto de León Gieco  Derechos de productor fonográfico  (conexos) Copyright  Derechos del intérprete (conexos) En este caso varios derechos se conjugan: los del autor de cada canción, los del intérprete y los de la productora que registra y publica la obra.

5. Plantas con un carácter particular, desarrolladas por un fitomejorador en un laboratorio  Unión para la protección de obtenciones vegetales (UPOV) será amparada por esta organización, aunque los derechos son de quien realice el hallazgo/descubrimiento/experimento

6. Emisión televisiva Derechos del radiodifusor (conexos) Los contenidos audiovisuales son propiedad del emisor aunque todos puedan verlos, de tal manera que otro canal no puede realizar una copia exacta de un programa, aunque la línea es muy delgada como en casi todos los casos ligados al arte/cultura

7. Fórmula de la Coca Cola  Secretos industriales tal vez la discusión más vieja del mundo, preservada por contratos muy exigentes.

8. Programa de computadora (fuente y objeto) Copyright en este caso no se aclara si es un programa comercial o de libre distribución. En los casos de empresas como Microsoft mantiene derechos y control sobre sus programas, aunque existen otros softwares de libre distribución y libre reprogramación, con derechos liberados.

9. El color magenta Dominio Público en todo caso, pienso en vos alta, podría reclamarse la propiedad intelectual de la palabra magente y convertirla en marca, pero ¿quién inventó un color?

10. Poema de un autor fallecido en 1930 Copyright los derechos son de su autor (situación que no evita que otros tomen "prestadas" las ideas y se conviertan en best seller)

11. Un algoritmo matemático   Dominio Público si bien tiene un autor e investigador detrás es patrimonio de la humanidad, como el conocimiento todo.

12. Logo, colores identificatorios y nombre de una empresa Derecho a la imagen   Marcas propiedad de la empresa y el diseñador (si este no cede su creación del todo)

13. Fotografía de un paisaje  Copyright alguien tomó la fotografía, ese artista es autor de su obra, no del paisaje claro está.

14. Argumento de una telenovela Copyright aunque volvemos a la línea delgada, su autor tiene sus derechos.

15. Queso Parmessano  Marcas es una denominación de origen protegida en realidad, como los salames de Oncativo (Córdoba-Argentina) o los frankfurters alemanes.

16. Coreografía de danza moderna Derechos del intérprete (conexos) si bien tiene un autor, coreógrafo

17. Receta del locro Dominio Público al igual que el del dulce de leche, no hay patentamiento original, aunque sí habrá oportunista. Como algún comunicador argentino tiene registrada la palabra "amigo"...

18. La Floralis Genérica (Escultura en el espacio público) Copyright obra de su autor

19. Una canción de Atahualpa Yupanqui editada por Sony BMG, cantada por Mercedes Sosa. Derechos del intérprete (conexos)  Derechos de productor fonográfico  (conexos) Copyright  vuelven a conjugarse derechos como en el caso de Gieco.

20. Una noticia de un diario Copyright en sus líneas chiquitas los medios aclaran que los contenidos son de su propiedad, aún cuando la noticia es de dominio público el trabajo periodístico, investigativo y de redacción tiene autor detrás.

21. La foto de Messi con el diputado Olmedo Copyright fotógrafo=artista=autor

22. El gen de la semilla de soja resistente al glifosato.  Secretos industriales compañías como Monsanto tienen sus patentes reservadas para acaparar el mercado mundial.




¿Cuáles creen que han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor/editor con el advenimiento de Internet? ¿Creen que el modelo del derecho de autor tradicional está en crisis? ¿Por qué?
Antes del advenimiento de la Internet ya se había comenzado a bastardear la labor editorial, o la relación con el autor. En los casos más comunes (no los de los grandes autores consagrados) los autores firman un cesión de sus derechos por largo tiempo a cambio de casi nada con el sólo afan de ver publicada su obra. 
La llegada de Internet permitió la distribución de las obras sin acudir a un editor.
Sobre el modelo de autor, creo que en diversos casos la apropiación de la intelectualidad ajena es moneda corriente y desvanece los límites. Para un autor es más difícil hoy demostrar su autoría, aunque no imposible. No es lo mismo tomar una idea, mejorarla, modificarla, ponerla en marcha y exhibirla que copiar con molde lo ya realizado por otros. En este caso, y en el plano de la cultura, muchos o casi todos los autores se basaron en escenas reales, modelos, ideas y visiones, pero la obra final fue su imagen personalizada.
Sí creo que estos tiempos nos permiten el compartir ideas, intercambiarlas y hacerlas crecer.



#cursolibrebus