Un galpón, un museo a cielo abierto ~ Me Quedo Acá

la portada

martes, 9 de octubre de 2012

Un galpón, un museo a cielo abierto

Un viejo galpón. El ex Abasto. Un  ex museo. Una promesa que quedó en la nada. Bellas Artes que pasaron a ser "homeless". Dicen que el espacio es irrecuperable, pero el gobierno de la provincia de Córdoba entrega un subsidio de 200.000 pesos para que un "gurú" nos venga a enseñar que para vivir hay que respirar....

Un grupo de artistas tomó las riendas y basados en una convocatoria internacional convirtieron las paredes exteriores del viejo galpón en un museo a cielo abierto, una expresión del arte ante la inoperancia.

Zenka se vino de Estados Unidos hace 7 años, se enamoró de un cordobés e importó su arte a la tierra del ferné... Ella es parte de este proyecto que hoy celebramos:


Dice CBA24N:
El grupo de artistas es uno de los 9,500 grupos en el mundo que están participando en el proyecto “Inside Out” (de afuera para adentro).  
JR, un famoso artista urbano de París, invitó a la gente a colocar retratos gigantes de papel en las calles de sus ciudades con el fin de expresar sus pasiones y usar el arte para dar vuelta al mundo.  Hasta ahora, más de 80,000 gigantografías en blanco y negro fueron colocadas en ciudades como París, Nueva York, Lima, y Seúl - muchas de las fotos con el famoso estilo de JR (gente haciendo gestos graciosos).   
Los artistas independientes de Córdoba tomaron la consigna de JR literalmente y decidieron crear un museo donde el arte está en las paredes exteriores.  Cada artista tiene un lugar de 2 metros para exponer su talento.  En dos puntos extremos del edificio se pondrán gigantografías en blanco y negro de 5 metros.
Museo Urbano de Bellas Artes (MUBA)
El grupo usa la exhibición para lanzar un Museo Urbano de Bellas Artes (MUBA) que tiene la esperanza de unir a los artistas independentes, los ciudadanos y la ciudad con proyectos de arte urbano para aprovechar lugares en desuso como este galpón.   
“Por un lado, la infraestructura de los museos formales es cada vez más anticuada. Mundialmente, el arte urbano está desbordando las galerías y museos y ha llegado hasta la calle.” dijo Zenka, la directora del proyecto.“Vivimos rodeados por propagandas en las calles.  Es imprescindible tener espacios de expresión que sean accesibles para compartir nuestra creatividad e ideas.”  
Gracias al entusiasmo de la Municipalidad de Córdoba, nuestra ciudad va a realizar el primer proyecto grande de “Inside Out” en toda Argentina.  Próximamente, se llevará a cabo un proyecto en Buenos Aires sobre la visibilidad de las madres.
Museo Virtual de Bellas Artes (MVBA)
El proyecto no realizado del Museo Nacional de Bellas Artes de Córdoba, resucitará por intervención informática, como Museo Virtual de Bellas Artes (MVBA) (http://www.mvba.com.ar). Todos los artistas de Argentina están invitados a subir sus obras para que el público pueda ver exhibiciones en una página web. El museo incluye una muestra de tecnología 3D donde la gente puede navegar en una galería virtual.
“Obviamente el Museo Virtual de Bellas Artes va a estar abierto 24 horas 7 días a la semana y es totalmente gratuito” dijo Lucas Caro, el co-director y programador del proyecto. “El mundo digital presenta muchos beneficios en comparación con un museo físico que requiere muchos fondos para sostenerlo. El museo virtual está diseñado para que todos puedan visitar, emocionarse, participar y sentirse inspirados.”.  


Me Quedo Acá dialogó con la artista:







Nota publicada en Diario Alfil, Córdoba, Jueves 4 de Octubre de 2012:

HISTORIA DE UN GALPÓN PARA CONTAR A LOS NIETOS - De Le Parc, la intervención y el street art, a la pala mecánica


Uno de los grandes galpones del ex Mercado de Abasto iba a ser sede del Museo Nacional de Bellas Artes y quedó en promesa. Una docena de años más tarde, mientras espera ser demolida, la construcción será una efímera obra de arte a manos de 16 artistas independientes inscritos en el proyecto Inside Out.





Por Gabriel Ábalos

“La filial cordobesa se ubicará en un antiguo galpón sobre la Costanera, entre la avenida Maipú, calle Buchardo y las vías del ferrocarril: una construcción —hoy en ruinas— que se remozará y refuncionalizará según los criterios que determine el Museo Nacional", así rezaba uno de los párrafos del acuerdo que firmaron el entonces intendente Germán Kammerath y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Glusberg. Según el mismo, allí se montaría la primera sede permanente del Museo en el interior del país. Lo único que queda de aquella iniciativa es la lacónica frase “hoy en ruinas”.


Los móviles de Le Parc
El entonces futuro Museo, o sea el galpón con una mano de cal por fuera y por dentro, turbocalefaccionado por lo inhóspito de agosto y por sus dimensiones, sirvió no obstante en el año 2000 para alojar la primera muestra retrospectiva de Julio Le Parc en Córdoba, enorme artista, escultor y pintor, maestro del arte cinético. Una crónica de aquel evento lleva la firma de Jorge Barón Biza: “En un mes, un ejército de municipales y estudiantes de arte le dio al lugar la primera lavada de cara financiada con fondos privados. En el día fijado para inaugurar la retrospectiva de Le Parc y la muestra de tapices de Marta, su mujer, acudió un público heterogéneo: corbatas burocráticas, camperas manchadas al óleo, señoras elegantes y curiosos surtidos.”
La nobleza que tuvo la muestra de los móviles de Le Parc fue un cañonazo que hizo piff y la bala rodó a los pocos metros. El Museo Nacional de Bellas Artes no pasó de un cartel pintado en la fachada de un viejo galpón abandonado donde hasta los años ’80 había funcionado el mercado de Abasto.


Interludio comechingón urbano
Meses más tarde, la fachada del galpón –o malogrado museo- fue rodeada con carteles de chapa donde gigantografías de obras del arte universal y argentino indicaban alguna conexión simbólica del lugar con la plástica. Dos de los paños que en lo alto  formaban parte de la faja en torno al edificio, habían quedado en blanco. Y allá partieron, en el año 2001, dos artistas visuales comechingones, naturales de Oliva y Oncativo, respectivamente, a realizar una intervención en el espacio público. Como quien reclamaba lugar para el arte cordobés entre las reproducciones, Jorge Cuello y Federico Schule cayeron con escalerita y pinturas a dejar su testimonio y crítica cultural. Se lee en el curriculum de acciones de Cuello: “Se destaca: Bajó el Copete, toma de la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes sede Córdoba.” Jorge Cuello pintó por primera vez su logo del indio Comebirom en uno de los paños. Con indolencia casi sabia, Federico Schule se limitó a sugerir en el suyo una llamita como esas del Cerro Colorado, a la que le adicionó la delicada silueta de un aborigen accediéndola carnalmente desde atrás, a la vieja usanza o doggy style. Ambas aportaciones al arte local fueron cubiertas con prolija pintura blanca algunas semanas más tarde, borrando la huella nativa.


Obra de arte en demolición
Más de una década después, tocado por el arte y abandonado por la cultura oficial, el galpón sigue su marcha hacia un destino de demolición privada, para dejar sitio al emprendimiento inmobiliario Portal del Abasto. Edificios, estacionamientos, oficinas corporativas, lugares gastronómicos, locales bancarios, centro de convenciones, hoteles y áreas residenciales esperan para enterrar su historia.
Pero el destino inscrito en sus ladrillos se apresta a dejar una nueva y última marca de arte en la construcción prometida a los piquetes. El próximo domingo y el lunes feriado, dieciseis artistas van a transformar temporalmente el galpón del abasto en una parte del Museo de Arte Urbano. El grupo de artistas es uno de los miles que en el mundo están participando en el proyecto Inside Out. Los artistas independientes de Córdoba tomaron la consigna de JR, un artista urbano parisino de gran influencia, y decidieron crear un museo donde el arte está en las paredes exteriores. Cada artista tiene un lugar de 2 metros para exponer su talento. En dos puntos extremos del edificio se pondrán gigantografías en blanco y negro de 5 metros. Las tareas se podrán apreciar domingo y lunes y la muestra se abrirá el martes 9 de octubre. Lucas Aguirre, Guadalupe Ortega Blazco, Fede Camm, Elian, Plinio Gori,  French Napp, Oster, Natalia Pretto, Agreste (Laureano Solis y Luciana Martínez), Mariquita Quiroga, Treska, Emilio Zárate y zenka son los artistas participantes de la operación. Además, se hará la versión informática del Museo Virtual de Bellas Artes (MVBA) http://www.mvba.com.ar, donde todos los artistas de Argentina están invitados a subir sus obras.





(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Me Quedo Acá - Radio Regional 105.7 - http://mequedoaca.blogspot.com


Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona









martes, 9 de octubre de 2012

Un galpón, un museo a cielo abierto

Un viejo galpón. El ex Abasto. Un  ex museo. Una promesa que quedó en la nada. Bellas Artes que pasaron a ser "homeless". Dicen que el espacio es irrecuperable, pero el gobierno de la provincia de Córdoba entrega un subsidio de 200.000 pesos para que un "gurú" nos venga a enseñar que para vivir hay que respirar....

Un grupo de artistas tomó las riendas y basados en una convocatoria internacional convirtieron las paredes exteriores del viejo galpón en un museo a cielo abierto, una expresión del arte ante la inoperancia.

Zenka se vino de Estados Unidos hace 7 años, se enamoró de un cordobés e importó su arte a la tierra del ferné... Ella es parte de este proyecto que hoy celebramos:


Dice CBA24N:
El grupo de artistas es uno de los 9,500 grupos en el mundo que están participando en el proyecto “Inside Out” (de afuera para adentro).  
JR, un famoso artista urbano de París, invitó a la gente a colocar retratos gigantes de papel en las calles de sus ciudades con el fin de expresar sus pasiones y usar el arte para dar vuelta al mundo.  Hasta ahora, más de 80,000 gigantografías en blanco y negro fueron colocadas en ciudades como París, Nueva York, Lima, y Seúl - muchas de las fotos con el famoso estilo de JR (gente haciendo gestos graciosos).   
Los artistas independientes de Córdoba tomaron la consigna de JR literalmente y decidieron crear un museo donde el arte está en las paredes exteriores.  Cada artista tiene un lugar de 2 metros para exponer su talento.  En dos puntos extremos del edificio se pondrán gigantografías en blanco y negro de 5 metros.
Museo Urbano de Bellas Artes (MUBA)
El grupo usa la exhibición para lanzar un Museo Urbano de Bellas Artes (MUBA) que tiene la esperanza de unir a los artistas independentes, los ciudadanos y la ciudad con proyectos de arte urbano para aprovechar lugares en desuso como este galpón.   
“Por un lado, la infraestructura de los museos formales es cada vez más anticuada. Mundialmente, el arte urbano está desbordando las galerías y museos y ha llegado hasta la calle.” dijo Zenka, la directora del proyecto.“Vivimos rodeados por propagandas en las calles.  Es imprescindible tener espacios de expresión que sean accesibles para compartir nuestra creatividad e ideas.”  
Gracias al entusiasmo de la Municipalidad de Córdoba, nuestra ciudad va a realizar el primer proyecto grande de “Inside Out” en toda Argentina.  Próximamente, se llevará a cabo un proyecto en Buenos Aires sobre la visibilidad de las madres.
Museo Virtual de Bellas Artes (MVBA)
El proyecto no realizado del Museo Nacional de Bellas Artes de Córdoba, resucitará por intervención informática, como Museo Virtual de Bellas Artes (MVBA) (http://www.mvba.com.ar). Todos los artistas de Argentina están invitados a subir sus obras para que el público pueda ver exhibiciones en una página web. El museo incluye una muestra de tecnología 3D donde la gente puede navegar en una galería virtual.
“Obviamente el Museo Virtual de Bellas Artes va a estar abierto 24 horas 7 días a la semana y es totalmente gratuito” dijo Lucas Caro, el co-director y programador del proyecto. “El mundo digital presenta muchos beneficios en comparación con un museo físico que requiere muchos fondos para sostenerlo. El museo virtual está diseñado para que todos puedan visitar, emocionarse, participar y sentirse inspirados.”.  


Me Quedo Acá dialogó con la artista:







Nota publicada en Diario Alfil, Córdoba, Jueves 4 de Octubre de 2012:

HISTORIA DE UN GALPÓN PARA CONTAR A LOS NIETOS - De Le Parc, la intervención y el street art, a la pala mecánica


Uno de los grandes galpones del ex Mercado de Abasto iba a ser sede del Museo Nacional de Bellas Artes y quedó en promesa. Una docena de años más tarde, mientras espera ser demolida, la construcción será una efímera obra de arte a manos de 16 artistas independientes inscritos en el proyecto Inside Out.





Por Gabriel Ábalos

“La filial cordobesa se ubicará en un antiguo galpón sobre la Costanera, entre la avenida Maipú, calle Buchardo y las vías del ferrocarril: una construcción —hoy en ruinas— que se remozará y refuncionalizará según los criterios que determine el Museo Nacional", así rezaba uno de los párrafos del acuerdo que firmaron el entonces intendente Germán Kammerath y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Glusberg. Según el mismo, allí se montaría la primera sede permanente del Museo en el interior del país. Lo único que queda de aquella iniciativa es la lacónica frase “hoy en ruinas”.


Los móviles de Le Parc
El entonces futuro Museo, o sea el galpón con una mano de cal por fuera y por dentro, turbocalefaccionado por lo inhóspito de agosto y por sus dimensiones, sirvió no obstante en el año 2000 para alojar la primera muestra retrospectiva de Julio Le Parc en Córdoba, enorme artista, escultor y pintor, maestro del arte cinético. Una crónica de aquel evento lleva la firma de Jorge Barón Biza: “En un mes, un ejército de municipales y estudiantes de arte le dio al lugar la primera lavada de cara financiada con fondos privados. En el día fijado para inaugurar la retrospectiva de Le Parc y la muestra de tapices de Marta, su mujer, acudió un público heterogéneo: corbatas burocráticas, camperas manchadas al óleo, señoras elegantes y curiosos surtidos.”
La nobleza que tuvo la muestra de los móviles de Le Parc fue un cañonazo que hizo piff y la bala rodó a los pocos metros. El Museo Nacional de Bellas Artes no pasó de un cartel pintado en la fachada de un viejo galpón abandonado donde hasta los años ’80 había funcionado el mercado de Abasto.


Interludio comechingón urbano
Meses más tarde, la fachada del galpón –o malogrado museo- fue rodeada con carteles de chapa donde gigantografías de obras del arte universal y argentino indicaban alguna conexión simbólica del lugar con la plástica. Dos de los paños que en lo alto  formaban parte de la faja en torno al edificio, habían quedado en blanco. Y allá partieron, en el año 2001, dos artistas visuales comechingones, naturales de Oliva y Oncativo, respectivamente, a realizar una intervención en el espacio público. Como quien reclamaba lugar para el arte cordobés entre las reproducciones, Jorge Cuello y Federico Schule cayeron con escalerita y pinturas a dejar su testimonio y crítica cultural. Se lee en el curriculum de acciones de Cuello: “Se destaca: Bajó el Copete, toma de la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes sede Córdoba.” Jorge Cuello pintó por primera vez su logo del indio Comebirom en uno de los paños. Con indolencia casi sabia, Federico Schule se limitó a sugerir en el suyo una llamita como esas del Cerro Colorado, a la que le adicionó la delicada silueta de un aborigen accediéndola carnalmente desde atrás, a la vieja usanza o doggy style. Ambas aportaciones al arte local fueron cubiertas con prolija pintura blanca algunas semanas más tarde, borrando la huella nativa.


Obra de arte en demolición
Más de una década después, tocado por el arte y abandonado por la cultura oficial, el galpón sigue su marcha hacia un destino de demolición privada, para dejar sitio al emprendimiento inmobiliario Portal del Abasto. Edificios, estacionamientos, oficinas corporativas, lugares gastronómicos, locales bancarios, centro de convenciones, hoteles y áreas residenciales esperan para enterrar su historia.
Pero el destino inscrito en sus ladrillos se apresta a dejar una nueva y última marca de arte en la construcción prometida a los piquetes. El próximo domingo y el lunes feriado, dieciseis artistas van a transformar temporalmente el galpón del abasto en una parte del Museo de Arte Urbano. El grupo de artistas es uno de los miles que en el mundo están participando en el proyecto Inside Out. Los artistas independientes de Córdoba tomaron la consigna de JR, un artista urbano parisino de gran influencia, y decidieron crear un museo donde el arte está en las paredes exteriores. Cada artista tiene un lugar de 2 metros para exponer su talento. En dos puntos extremos del edificio se pondrán gigantografías en blanco y negro de 5 metros. Las tareas se podrán apreciar domingo y lunes y la muestra se abrirá el martes 9 de octubre. Lucas Aguirre, Guadalupe Ortega Blazco, Fede Camm, Elian, Plinio Gori,  French Napp, Oster, Natalia Pretto, Agreste (Laureano Solis y Luciana Martínez), Mariquita Quiroga, Treska, Emilio Zárate y zenka son los artistas participantes de la operación. Además, se hará la versión informática del Museo Virtual de Bellas Artes (MVBA) http://www.mvba.com.ar, donde todos los artistas de Argentina están invitados a subir sus obras.





(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) Me Quedo Acá - Radio Regional 105.7 - http://mequedoaca.blogspot.com


Citar la fuente no te hace menos periodista, sino mejor persona