Más
de 200 estudiantes de 4º y 5º año de escuelas de las provincias de
Chaco y Corrientes participaron del encuentro con el filósofo. “Tenemos
el orgullo de ser los que estamos realizando la primer actividad”, se
alegró el pensador y profesor al dar inicio al encuentro.
Bajo
el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo
milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, el Cuatro
Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de
Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de
Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de
Cultura (CFC).
Durante la charla-debate, organizada conjuntamente con el Ministerio de Educación de Chaco, se abordaron los ejes: Identidad
y diversidad: ¿cómo integrar lo diverso sin que se pierdan las
diferencias?; Cultura y realidad social: ¿por qué priorizar la cultura?;
Utopías y mercancías: ¿se puede seguir hablando de la cultura como “lo
otro” del mercado?; Nuevas tecnologías y humanismo: ¿destruyen o
transforman las nuevas tecnologías la condición humana?, y Comunicación y
verdad: ¿tiene sentido seguir pensando la comunicación en términos de
objetividad?
Sztajnszrajber
desarrolló los temas de modo coloquial y didáctico con el objetivo de
animar la participación de los estudiantes porque “bajarlos, llevar la
filosofía a la vida cotidiana, ayuda a comprender”, aseguró. “A veces
las discusiones académicas, si se queden ahí en las nubes, no sirven
para nada”, alentó.
Durante el encuentro, se proyectó un capítulo del ciclo Mentira la Verdad, Filosofía a Martillazos, titulado Lo real,
que funcionó como disparador para encarar la cuestión. Además, en el
debate se indagó también sobre “la centralización de la información que
ejercen los medios de comunicación”. Alumnos y profesor analizaron si
existe una verdad objetiva. Según Sztajnszrajber “no hay hechos, sino
sólo interpretaciones”, como dijo Nietzsche.
Micrófono
en mano y recorriendo la sala, el disertante le dio la voz a los
estudiantes que, como era la propuesta, comentaron sus perspectivas
acerca de estos temas.
Las
escuelas regionales que participaron fueron el Instituto Humanístico,
de Corrientes, el Colegio “López Piacentini”, la ENS N° 154, la ENS N°
88, la EET N° 21, el Colegio Industrial, la UEP N° 72 Cacique Pelayo y
el CEP N° 92 (Fontana).
Darío
Sztajnszrajber es profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos
Aires (UBA), Universidad de San Andrés (UDESA) y Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En esta última
institución, desempeña el cargo de coordinador académico del Posgrado en
Gestión Cultural. Conduce el programa “Mentira la verdad”, por Canal
Encuentro; y “El innombrable”, por Radio Madre.
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