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Sebastián Blutrach |
El presidente de Argentores estuvo acompañado por el empresario Sebastián Blutrach, director de la sala y del también céntrico teatro Metropolitan, y Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, además de varios centenares de actores, directores y otros entusiastas vinculados al quehacer escénico.
La sala fue inaugurada originalmente por la actriz Guadalupe Noble en 1980 y fue reducto de una recordada versión de “Los siete locos”, de Roberto Arlt, adaptada y dirigida por Rubens Correa, pero su auge y su destrucción tuvieron que ver con el movimiento Teatro Abierto.
Movilizado por Osvaldo “Chacho” Dragún, Cossa, Ricardo Halac, Pepe Soriano y Jorge Rivera López, entre otras primerísimas figuras de la escena argentina, Teatro Abierto fue la primera manifestación cultural que logró vencer el silencio establecido por la dictadura nacida en 1976.
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Forever young la primera obra de El Picadero |
Recordó que el ciclo, fogoneado por la “locura” de Dragún, estuvo formado por 20 autores, 20 directores, más de un centenar de actores “sólo el primer año; pero si sumamos los años siguientes, hubo cientos y cientos de artistas que hicieron lo que se llamó Teatro Abierto”.
“Lo único bueno, me parece, es que sea un autor el que hable, porque fue una idea de autores; suponíamos que Teatro Abierto no era más que salir a mostrar teatro, pero los animales de siempre, los autoritarios, creían que golpeándonos nos iban a amedrentar; pero lograron todo lo contrario”, agregó.
Dijo también que la brutalidad convirtió a Teatro Abierto "en un mito, no sólo para el teatro argentino sino también para muchos estudiosos extranjeros que a veces vienen a preguntarme sobre el tema y que ni siquiera habían nacido en aquellos días”.
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Roberto "Tito" Cossa en la reapertura |
También estuvieron Leonor Manso, Jorge Suárez, María Socas, Jorge Maestro, Julieta Díaz, Cristina Banegas, Mario Pasik, Eduardo Blanco, María Fiorentino, Arturo Bonín, Susana Cart, Amancay Espíndola, Lía Jelín, Carlos Gorostiza y Manuel Iedvabni, entre otros.
El galpón que en 1980 era El Picadero -y que en la década de 1920 se inauguró como fábrica de bujías- hoy es un confortable teatro con 295 butacas, obsequiadas por el también empresario teatral Carlos Rottemberg, y ubicadas en leve medialuna sobre una pronunciada pendiente que asegura una excelente visión desde cualquier ángulo.
La sala está en un primer piso de fácil acceso y deja un amplio espacio en planta baja, donde está previsto un espacio gastronómico que dejará lugar asimismo a muestras plásticas y otras manifestaciones artísticas, incluso como sala complementaria.
El inmueble había servido también como estudio de TV publicitaria, estuvo muchos años sin uso -salvo un fallido intento de rehabilitación por el elenco La Banda de la Risa, en 2003- y en 2007 fue salvado de la especulación inmobiliaria por la organización Paren de Demoler.
El pasaje Enrique Santos Discépolo -antes Rauch- serpentea entre la esquina de Callao y Lavalle y la de Corrientes y Riobamba, y su curiosa traza responde a que por allí pasaba el primer ferrocarril que hubo en la Argentina (1857), que corría entre una esquina del actual Teatro Colón y la primitiva estación Floresta. (Telam)
El director del teatro, Sebastián Blutrach, dialogó con Me Quedo Acá.
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